El aporte de las TICs en el aprendizaje y formación
Las Tecnologías de Información y Comunicación o como comúnmente las conocemos, TIC’s, están presentes en gran parte de las actividades humanas: en el ocio, en la educación, en la comunicación, en la forma de relacionarnos con los demás y también en el mundo de los negocios.
Gracias a ellas, las organizaciones han conseguido obtener importantes beneficios, entre los que caben mencionar la mejora de sus operaciones, llegada a una mayor cantidad de clientes, la optimización de sus recursos, la apertura a nuevos mercados, un conocimiento más profundo acerca de las necesidades de sus consumidores para brindarles un servicio de mejor calidad y una comunicación más fluida, no sólo con sus empleados sino también con sus clientes y proveedores. En pocas palabras, las TIC’s les está permitiendo lograr aumentar considerablemente su eficiencia.
Pero, ¿qué vienen a ser las TIC´s y cuál es su importancia dentro de las organizaciones?
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones es el conjunto de recursos necesarios para tratar información a través de ordenadores y dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla. A nivel de usuario, sea individual o empresa, las TIC’s forman el conjunto de herramientas tecnológicas que permiten un mejor acceso y clasificación de la información como medio tecnológico para el desarrollo de su actividad.
Las empresas ven en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) una oportunidad de estar a la vanguardia de los negocios, ya que se han convertido en un componente importante para el apoyo y automatización de todas sus actividades, obteniendo una serie de beneficios como la mejora de sus operaciones, la optimización de los recursos, la sistematización del tiempo, la apertura a nuevos mercados, una mejor comunicación con los empleados y clientes, entre otros.
Sin embargo hemos decididos enumerar 4 de sus beneficios principales:
1. Mejora la comunicación
Desde el aspecto interno o externo, las TIC’s permiten estar un paso adelante en el proceso comunicativo. Toda empresa necesita una comunicación fluida entre áreas y con sus públicos de interés. La implementación de softwares corporativos que ofrezcan canales comunicativos sofisticados y cuyo acceso a la información sea desde cualquier dispositivo conectado, lo hace posible. Esto origina que los tiempos de respuestas sean inmediatos y que el flujo de datos sea más ágil y accesible.
2. Simplifica procesos
Las TIC’s permiten la automatización de tareas, simplificando procesos, ahorro de costos y mayor rapidez. El uso de estas herramientas marca una ventaja competitiva en el negocio, haciendo que el talento humano se dedique a tareas de mayor complejidad, y genera una atención personalizada hacia los clientes.
3. Seguimiento y control
Uno de los principales beneficios de las TIC, es la capacidad de tener sistemas inteligentes de evaluación y control de tareas. Permite conocer en tiempo real los niveles de productividad, control de gastos, mejoras, entre otros datos, generando un ahorro de costos y la posibilidad de proponer soluciones inmediatas.
4. Identifica nuevas oportunidades de negocio
Hay herramientas tecnológicas para fortalecer las ventas con los clientes e identificar nuevas oportunidades de negocio. Algunas TIC’s, recopilan información a detalle de los clientes acerca de sus necesidades, tipo de servicio brindado, atención, características de la compra que realiza con regularidad, frecuencia de ventas, etc. La empresa obtiene una mirada completa sobre la práctica del cliente, identificando oportunidades y tendencias de consumo que permitan reenfocar acciones comerciales.
De acuerdo al informe “Talent Mobility 2020, The next generation of international assignments” de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), tal es la importancia que hoy las TIC’s tienen en la sociedad y en el mercado, que quien(es) no sepa(n) subirse a la “ola tecnológica”, no podrán sobrevivir en el futuro entorno internacional
Además, el estudio de PwC indica que las Tecnologías de Información y Comunicación son esenciales para mejorar la productividad, calidad y competitividad de las empresas.
Su importancia radica en el funcionamiento, es decir el acceso a la información y la capacidad para transformar estos datos, permitiendo que las personas puedan mejorar sus capacidades personales y profesionales, y a los gerentes y directivos, conocer el funcionamiento en tiempo real de sus compañías, además defacilitar la toma de decisiones a distancia.
Entre otros de sus beneficios encontramos:
– Apertura de mercados a nivel global
– Nuevos modelos de negocios
– Automatización de servicios y procesos tanto internos como externos
– Desarrollo del trabajo colaborativo
– Agilidad en la toma de decisiones
– Mejora en la comunicación interna y externa
– Información del mercado por el uso de la Big Data
– Nuevas estrategias de marketing
Sin embargo, no es suficiente con aplicar las tecnologías en las empresas, sino que estas tendrán que examinar que tipo de tecnología requiere y su funcionamiento, además de si provocaría efectos en la empresa, puesto que las tecnologías no provocan el mismo efecto en todas las empresas, sino, que depende del sector, tamaño. Es por este motivo la importancia que tiene para los empresarios tener conocimientos sobre ellas.
La consultora Gartner, especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ha pronosticado en su informe: Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020, la llegada de algunas de las innovaciones más esperadas de la última década para los próximos meses.
Entre ellas destacamos las siguientes:
1. Hiper automatización
Esta rama de la robótica se trata de automatizar los procesos comerciales en la medida de lo posible para hacerlos más precisos, más eficientes y hasta 10 veces más rápidos mediante la combinación de tecnologías como RPA (Robotic Process Automation), Inteligencia Artificial (AI) y aprendizaje automático, entre otros.
2. Multiexperiencia
La realidad extendida (XR) es un término general que cubre varias tecnologías nuevas y emergentes que se utilizan para crear experiencias digitales más inmersivas. Más específicamente, se refiere a la realidad virtual, aumentada y mixta. La realidad virtual (VR) proporciona una experiencia totalmente inmersiva digitalmente en la que ingresa a un mundo generado por computadora utilizando auriculares que combina el mundo real. La realidad aumentada (AR) superpone objetos digitales en el mundo real a través de pantallas o pantallas de teléfonos inteligentes. La realidad mixta (MR) es una extensión de AR, lo que significa que los usuarios pueden interactuar con objetos digitales colocados en el mundo real.
Estas tecnologías han existido durante algunos años, pero se han limitado en gran medida al mundo del entretenimiento, sin embargo A partir de 2020, espera que todo eso cambie, a medida que las empresas se familiaricen con la gran cantidad de posibilidades emocionantes que ofrecen ambas formas actuales de XR. La realidad virtual y aumentada prevalecerá cada vez más para la capacitación y la simulación, además de ofrecer nuevas formas de interactuar con los clientes.
Para 2022, el 70% de las empresas experimentarán con tecnologías inmersivas para consumo y uso empresarial, y el 25% las habrá implementado en producción.
Para el 2022, el 35% de las grandes empresas en la industria de capacitación y simulación evaluarán y adoptaràn soluciones inmersivas, frente a menos del 1% en 2019.
3. Informática de borde
Esta rama de TI tendrá un gran impacto en el Internet de las cosas (IoT), al permitir que los datos generados por los dispositivos se procesen localmente, sin necesidad de cargarlos en la nube o enviarlos a un centro de datos externo.
El Internet de las cosas es la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar.
Para 2022, como resultado de proyectos empresariales digitales, el 75% de los datos generados por la empresa se crearán y procesarán fuera de lo tradicional, centralizando el centro de datos o nube – un aumento de menos del 10% generado hoy.
4. Blockchain
Blockchain destaca por su capacidad para realizar transacciones seguras en Internet sin intermediarios, como contratos inteligentes que se pueden utilizar en la gestión urbana.
Según la Encuesta de CIO Gartner 2019, el 60% de los CIO esperan algún tipo de implementación blockchain en los próximos tres años. En términos de industrias que ya han implementado blockchain o planea implementarlo en los próximos 12 meses, los servicios financieros lideran el camino (18%), seguidos por los servicios (17%) y transporte (16%).
5. Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad
La Inteligencia Artificial (IA) es una de las evoluciones tecnológicas más transformadoras de nuestros tiempos. La mayoría de las empresas han comenzado a explorar cómo pueden usar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus operaciones comerciales. Esto continuará en 2020.
Además, la popularización de la IA y el aprendizaje automático traerá nuevos desafíos a la seguridad de la información, ya que aumentarán considerablemente la vulnerabilidad del sistema. Esto hace que sea esencial desarrollar nuevas tecnologías y perfiles para fortalecer la ciberseguridad.
6. Redes de datos 5G
La quinta generación de conectividad móvil a Internet dará velocidades de carga súper rápida, así como conexiones más estables. Las velocidades considerablemente mayores significan que las redes móviles serán más utilizables incluso que las redes cableadas que se ejecutan en nuestros hogares y negocios. Las empresas deben considerar las implicaciones comerciales de tener acceso a Internet súper rápido y estable en cualquier lugar. El aumento del ancho de banda permitirá que las máquinas, los robots y los vehículos autónomos recopilen y transfieran más datos que nunca, lo que conducirá a avances en el área de Internet de las cosas (IoT) y maquinaria inteligente.
Hasta 2022, las organizaciones utilizarán 5G principalmente para dar soporte a las comunicaciones del Internet de las cosas (IoT), a los videos de alta definición y el acceso inalámbrico fijo.
Las TICs aplicada a la capacitación de la fuerza laboral
¿Cómo se está utilizando la tecnología para mejorar el desarrollo de habilidades y la capacitación de la fuerza laboral?
El Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo, realizado por LinkedIn, descubrió que el 68% de los empleados prefiere aprender en el trabajo, el 58% prefiere aprender a su propio ritmo y el 49% prefiere aprender en el punto de necesidad. Además, cuatro de cada cinco millennials dijeron que la oportunidad de aprender nuevas habilidades es un factor importante cuando se considera un nuevo trabajo. Las tecnologías digitales pueden ayudar a los empleadores a capturar estas tendencias al proporcionar herramientas de capacitación que sean interactivas, oportunas e informativas.
Las siguientes son cuatro estrategias que puede usar para mejorar la capacitación de su personal y ayudar a maximizar la retención de información, además de mejorar la participación de los empleados.
1. Microaprendizaje
Clasificado como una de las formas más efectivas de capacitación, el microaprendizaje consiste en descomponer la información en fragmentos tópicos y altamente específicos. Intercalado en las actividades diarias, el microaprendizaje ocurre en el punto de necesidad y generalmente se basa en problemas. Los formatos digitales fácilmente digeribles, como video y texto, ayudan a mantener la mayoría de las instancias de microaprendizaje a dos minutos o menos.
Con una mayor flexibilidad y menos costos, la investigación ha demostrado que el microaprendizaje también conduce a una mayor retención de información, una mayor eficiencia y una mayor participación.
2. Realidad virtual y realidad aumentada
Según un estudio de caso de STRIVIR, el entrenamiento AR / VR puede resultar en tasas de retención de hasta el 75%. Por el contrario, los métodos de entrenamiento tradicionales, como lectura, dan como resultado tasas de retención entre 5% y 10%. VR y AR son una excelente manera de involucrar a su personal y sumergirlos en la capacitación de escenarios de la vida real diseñada para desafiar y desarrollar sus habilidades.
3. Gamificación y recompensas electrónicas
El entrenamiento de gamificación es el proceso de aplicar diseños y conceptos de juegos a las sesiones de entrenamiento para crear un entorno de aprendizaje gratificante e interactivo. Las recompensas electrónicas, como puntos, insignias y clasificaciones, se utilizan para motivar al alumno, mejorar el compromiso y fomentar un sentido de propiedad sobre el proceso de aprendizaje. Además, las técnicas de gamificación en el entrenamiento pueden reducir simultáneamente los niveles de estrés entre el personal y también fortalecer el recuerdo de los aprendizajes.
4. Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)
Un LMS entrega y administra todo tipo de contenido, incluidos videos, cursos y documentos. Muchas plataformas LMS son compatibles con dispositivos móviles y plataformas de redes sociales, y ofrecen un enfoque sistematizado para incorporar eLearning en su organización. De hecho, Small Business Trends informó que el eLearning corporativo ha crecido un asombroso 900% en los últimos 16 años. Más del 98% de las empresas encuestadas planean adoptar eLearning en sus estrategias de capacitación de empleados para 2020 mediante la implementación de un sistema de gestión de aprendizaje.
Las TIC’s han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos en la empresa, se han convertido en un elemento clave para que el trabajo desarrollado sea más productivo. Por eso, es importante conocer algunas de las tecnologías más importantes que las empresas ya están incluyendo para la capacitación de su personal, entre ellas contamos con:
E-LEARNING
La capacitación de los empleados a través del elearning es una tendencia en alza que ha permitido a las empresas formar a sus equipos en las Tecnologías de la Comunicación y la Información.
Una plataforma E-learning es un espacio virtual destinado para el aprendizaje con el que las empresas, pueden facilitar la experiencia de capacitación a distancia. Se pueden crear “aulas virtuales”, compartir contenidos, interactuar con los alumnos, hacer evaluaciones, etc. Quizá una de sus mayores ventajas es que permite ahorrar tiempo y ser flexible con los horarios. Los trabajadores pueden formarse desde cualquier lugar y momento mientras que los encargados de la capacitación pueden crecer contenidos o actualizarlos rápidamente en la nube. Además, la empresa puede capacitar a más participantes con menos dinero en comparación con los cursos presenciales.
The Research Institute of America ha declarado que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%.
Ademàs, según Ambien Insight, el 42% de las empresas encuestadas dicen que el aprendizaje en línea ha llevado a aumentar los ingresos. Afirmando que el conocimiento se traduce en mayores ingresos.
APLICACIONES MÓVILES
Se refiere al uso de las aplicaciones orientadas a la educación profesional, que pueden emplearse en cualquier lugar. Incluye video conferencias, libros electrónicos, o incluso pruebas educativas. Permiten aprender de una manera simplificada y directa.
Es muy importante entender que las aplicaciones móviles de aprendizaje no son sólo una alternativa, un reemplazo o una nueva incorporación a los métodos de capacitación existentes. En realidad, las aplicaciones móviles de aprendizaje deben considerarse una forma de mejorar o aumentar todos los tipos de aprendizaje.
La mayoría de las organizaciones empresariales están actualmente utilizando dispositivos móviles en el entorno de aprendizaje habitual. Estas organizaciones empresariales deben enfocarse en cómo el aprendizaje móvil no sólo apoya la estrategia general de capacitación, sino que también mejorará el desempeño y la productividad de los empleados.
El uso de las aplicaciones (Apss) móviles puede ahorrar a las empresas hasta 30% en gastos corporativos y aumentar en 50% la efectividad de sus operaciones, según la firma especializada GeneXus Internacional (GI).
SIMULADORES
Las razones para utilizar un simulador en lugar del equipo original son muchas: costo del equipo, costo de operación y costo de no producción, riesgo de accidente, posibilidad de entrenar en acciones extremas.
Asimismo, los simuladores de equipos y procesos conocidos como de «inmersión total», someten al usuario a condiciones visuales, auditivas y de movimiento realistas, permitiendo entrenar y verificar su comportamiento en condiciones extremas, pero sin poner en riesgo su propia integridad ni la del equipo.
Como estrategia de formación, la simulación posibilita el aprendizaje ya que ofrece al participante un escenario de práctica muy similar al de su realidad, pero además, incentiva la confianza y la seguridad en sí mismo porque opera en un ambiente exento de riesgos, propiciando el aprendizaje a través del impacto de sus decisiones.
No debe tratarse de un juego automático sino que una simulación debe acercarse a la realidad sin perder de vista la intencionalidad formativa. La simulación es una manera de aprender a raíz de las equivocaciones que podrían producirse en el accionar de la vida real, pero evitando las implicancias de dichos errores.
En general, las simulaciones son buenas estrategias para evaluar a las personas que se están capacitando en un contexto laboral.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
No hay duda de que la Inteligencia Artificial desempeñará un papel fundamental en la forma en que somos contratados, incorporados a una organización, así como en los programas de capacitación y desarrollo personal que recibimos.
Con la Inteligencia Artificial, las empresas pueden comprender mejor el comportamiento moderno de sus colaboradores y ayudar a desarrollar vías de aprendizaje para mejorar la experiencia al aprender.
La inteligencia artificial (IA) ha causado un gran impacto en la industria de la capacitación. Desde automatizar ciertas tareas administrativas hasta habilitar plataformas de aprendizaje adaptativo que brinden un aprendizaje verdaderamente personalizado,
Los modelos de negocio se han cambiado también para enfocarse en la gestión de los datos, y esta tendencia se verá multiplicada en breve con el 5G. Por otro lado, el reconocimiento facial se está convirtiendo en una tendencia global, y la inteligencia artificial aplicada a la gestión empresarial mejora el proceso de toma de decisiones redundando en los beneficios.
INTERNET Y REDES SOCIALES
El Internet y las redes sociales facilitan el control de la marca, permiten a las empresas la monitorización continua de su propia reputación online. Conocer en cada momento, en tiempo real, qué se dice de su marca ayuda a gestionarla mejor, algo fundamental para la supervivencia de una empresa.
Además abre el camino hacia una nueva relación con el cliente y permite que los usuarios tengan un espacio para comentar, sugerir o quejarse le da a la empresa la oportunidad de intercambiar con ellos información, ideas y conocimientos, lo que permite una comunicación más directa con sus clientes. Y ayuda a conocer de manera casi instantánea sus necesidades para poderlas satisfacer lo antes posible, lo que ayuda a que la productividad de la empresa sea más veloz y más eficaz.
Entre sus características más significativas figuran: la instantaneidad, ya que permite transmitir la información en el momento en que se produce y enviarla a lugares muy alejados; la interactividad, que faculta la comunicación bidireccional entre personas y grupos que interactúan según sus intereses; y la inmaterialidad o digitalización, que convierte la información de un elemento físico en algo inmaterial.
BIG DATA
En la actualidad, cualquier corporación genera una gran cantidad de datos a través de los productos y servicios que ofrece a sus clientes. Analizarlos de forma adecuada proporciona información muy útil que permite optimizar y mejorar, e incluso generar nuevos productos y servicios. En definitiva, un buen análisis de los datos puede aportar ventajas competitivas a una corporación.
En este contexto entran en juego las tecnologías Big Data, un conjunto de tecnologías que estudian la información almacenada y pronostican problemas en los negocios y en la vida real. Nos permite conocer hechos o conductas de las personas. Por lo que el gran desafío es cómo estudiar esta gran cantidad de información para tomar decisiones estratégicas.
Para iniciar, el portal TicBeat, destaca la importancia en que las organizaciones se involucren y migren su información a la nube, dentro de las ventajas más destacadas es la estandarización de software y de procesos para la compañía.
Para que el Big Data sea efectivo, la empresa siempre tiene que plantearse qué problema se quiere resolver. Es importante saber qué tipo de datos se quieren analizar ya que su idea no es acumular datos por acumular que posteriormente no van a ser utilizados.
La tecnología Big Data se puede definir mediante sus 4 dimensiones, conocidas como las 4V:
Volumen: Big data debe ser capaz de administrar un enorme volumen de datos que se producen diariamente en las organizaciones y empresas de todo el mundo.
Variedad: Ha de tener capacidad de reunir una gran variedad de información digital en los distintos formatos en los que se puedan presentar y sean de tipo video, audio o texto.
Velocidad: Big data debe ser capaz de almacenar y trabajar en tiempo real con las fuentes generadoras de información. La capacidad de análisis de dichos datos han de ser rápidos. Se debe reducir los tiempos de procesamiento presentes en las herramientas tradicionales.
Veracidad: Debe tener la capacidad de operar y estudiar inteligentemente el extenso volumen de datos con el propósito de conseguir información verídica y útil que nos permita mejorar la toma de decisiones.
Aquellas empresas que incorporan el análisis de Big Data e interpretan los resultados de manera óptima, tiene una gran ventaja sobre la competencia. De hecho el Big Data va a suponer una ventaja competitiva tanto para las grandes empresas como las pequeñas.
Las TICs en educación
El mundo evoluciona y la educación también, el modelo actual educativo- aprendizaje a través de libros y una pizarra con tizas ha finalizado. Hace varios años que la tecnología entró con fuerza para mejorar la educación y ahora ya es una parte vital de ella.
El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos (móviles, pizarras interactivas, recursos electrónicos, tecnologías extendidas, etc) tanto en el aula de clase como fuera de ella ha dado un giro importante en la educación aportando distintos beneficios:
- Facilita la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Consecuentemente, los contenidos se asimilan más rápido.
- Autonomía. Desarrollan el autoaprendizaje para formar personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real. El uso de tecnologías propicia proponer estudios de casos y hacerles partícipes de la propia administración y gestión de los contenidos. Se trata de una metodología dónde se enseña a los alumnos a aprender a aprender, construir su propio conocimiento. Además, Internet permite infinidad de fuentes de información y propicia la habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada.
- Trabajo en equipo. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En el ámbito profesional la mayoría de los proyectos que se desarrollan son en equipo y requieren la colaboración de diferentes profesionales, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo ya desde niños es fundamental.
- Pensamiento crítico. Internet y las redes sociales significan compartir puntos de vista y opiniones, debatir es muy importante cuando los cerebros se están desarrollando. Además, la enorme posibilidad que te da la tecnología de romper el paradigma espacio-tiempo, permite interconectar infinitas fuentes de conocimiento a nivel mundial, conectar con personas de otros países y culturas e intercambiar información.
- Flexibilidad. Los estudiantes pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje teniendo contenidos adicionales o materiales de apoyo dependiendo de las necesidades.
En efecto, es innegable que la tecnología está transformando el entrenamiento profesional dentro de las organizaciones y el aprendizaje en centros educativos. En ese contexto, Internovam, a través de su marca Inmerzum, desarrolla soluciones a medida que te ayuden con tus objetivos de inducción. Contáctanos a central@internovam o al +511 2432100 y estaremos encantados de ayudarte a crecer.
Sin comentarios