Realidad Aumentada en Medicina
La era en la que vivimos nos muestra un estrecho vínculo existente entre la tecnología y la medicina. La informática como sus ramas derivadas ha permitido a los profesionales de este sector disponer de ciertas herramientas de innovación como lo es la Realidad Aumentada para desempeñar sus competencias de una manera rápida y efectiva.
Un ejemplo de ello, es la startup Augmedix que ha desarrollado producto especializados en el uso de sistemas de RA para el cuidado de la salud, usando Google Glass Enterprise, algunas características con las que cuenta este equipo son: Dictado virtual, Telemedicina, Entrenamiento Residente / Cirugías, Realidad Aumentada – Información, Comunicaciones con EMS (Ambulancias) y Rondas mejorada.
Hay diversas aplicaciones de realidad aumentada vinculadas al tratamiento de enfermedades o usos en el sector salud, que las clasificaremos en:
a) Visualización de datos clínicos:
Aplicaciones cuyo objetivo es el visionado ágil de datos clínicos a través de ultrasonidos, imágenes de tomografía, obteniendo una visión más precisa de esos datos, pudiendo mejorar diagnósticos y facilitar la toma de decisiones para posibles intervenciones quirúrgicas.
Por ejemplo “AccuVein AV400” ayuda a los profesionales sanitarios a localizar las venas de los pacientes con mayor precisión. Muestra digitalmente un mapa de la vasculatura en la superficie de la piel en tiempo real, lo que permite a los médicos verificar la permeabilidad de las venas y evitar las válvulas o bifurcaciones.
b) Cirugía
La realidad aumentada es capaz de mejorar la cirugía permitiendo la preparación de la misma con datos del paciente y probar previamente diversas técnicas para elegir la más conveniente. A su vez, es capaz de guiar y marcar información relevante durante el desarrollo de la operación, consiguiendo cirugías más eficaces y menos invasivas.
La plataforma de navegación quirúrgica avanzada (SNAP) permite a los médicos mostrar sus “planes” para una cirugía. El SNAP está conectado a los sistemas de navegación de sala de operaciones estándar y proporciona capacidades de imagen avanzada, incluyendo múltiples puntos de vista 3D, que permiten a los cirujanos ver su caso tanto desde la perspectiva de un microscopio como con otra vista desde detrás del tumor.
d) Diagnóstico, terapia y rehabilitación
La realidad aumentada tiene una clara aplicación en pruebas para el diagnóstico de enfermedades, el tratamiento de fobias y el apoyo e incentivo en la rehabilitación, generando situaciones virtuales y seguras.
Un ejemplo sería un sistema de rehabilitación que permite gestionar ejercicios de rehabilitación para los pacientes pero sin sentir que están entre las 4 paredes de un hospital, sino podrían encontrarse en un Gimnasio y ver sus avances. El sistema registra la evolución del tratamiento y la realización de los ejercicios.
e) Formación
La realidad aumentada proporciona un nuevo canal que permite mejorar el aprendizaje proporcionando otros puntos de vista sobre el conocimiento. Un buen ejemplo son los libros que, por medio de aplicaciones móviles, permiten ver partes de la anatomía en 3D.
Un ejemplo sería VR Dentist que es una aplicación dental que utiliza la realidad virtual y aumentada con fines educativos para dentistas en formación. La aplicación permite visualizar modelos y prótesis dentales en 360 grados.
Aunque aún haya un gran camino por recorrer e investigar sobre la Realidad Aumentada aplicada a la salud, está claro que es una tecnología con enormes aplicaciones en el ámbito sanitario, tanto desde el punto de vista del paciente como para la formación del personal médico.
Han habido iniciativas importantes en la investigación de esta tecnologías, como en el 2014 que un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington desarrollaron unas gafas de realidad aumentada que pueden distinguir las células cancerígenas de las sanas, pues facilitan el trabajo de los cirujanos al brindarles la oportunidad de operar con más precisión sobre las áreas más afectadas por la enfermedad. Es decir, por medio de estas gafas se podrían identificar mejor qué tejidos deben ser extirpados hasta el punto de que no sean necesarias segundas intervenciones. (Más información aquí)
En el mes de setiembre del año pasado nuestro Director, Henry Lara, estuvo dando una ponencia sobre “Realidad Virtual y Realidad Aumentada, aplicaciones en medicina” en el I Congreso Regional e Internacional TIC en Salud – Lima 2017, evento organizado por el Colegio Médico del Perú.
Sin comentarios