CES 2020: Lo último en VR/AR
La conferencia tecnológica más grande del mundo, CES 2020, llegó a su fin con muchas sorpresas y novedades en el campo tecnológico. A continuación te contamos las noticias y anuncios de Realidad Virtual y Realidad Aumentada más resaltantes que se dieron en estos cuatro días.
PIMAX
Auriculares VR 180Hz ‘5K SUPER’
Pimax es una empresa con sede en China que ofrece un amplio campo de visión de los auriculares de realidad virtual para PC a los entusiastas.
«5K SUPER» es una versión mejorada del vendedor principal de Pimax, el 5K Plus. Al igual que el 5K Plus, ofrece un campo de visión de 170 grados y paneles LCD duales de 1440p. Pero a diferencia de cualquier otro auricular en el mercado, el 5K SUPER ofrece una frecuencia de actualización máxima de 180 Hz.
Una frecuencia de actualización más alta hará que el mundo de la realidad virtual se sienta más sólido a medida que te mueves, y hará que los objetos en movimiento se vean más suaves.
REBUFF
Una de las principales marcas de accesorios de Realidad Virtual, Rebuff, se hizo presente en CES 2020 y estos son algunos de los productos que han anunciado:
Reality VR Power
Rebuff Reality ha mostrado su nuevo ‘VR Power’ durante el CES, un nuevo paquete de baterías para Oculus Quest, que se ajusta en la parte posterior, lo que permite una mayor cantidad de tiempo de juego.
El kit VR Power viene con un paquete de baterías, dos clips de administración de cables, un cable USB – C con un conector en forma de L para el puerto Quest y correas para asegurar y quitar el paquete de baterías de la parte posterior del Quest.
Adicional a ello, la batería contiene 10,000 mAH, eso quiere decir que cuando está conectado, el VR Power le proporcionará hasta ocho horas de juego en una unidad completamente cargada y diez horas de transmisión de video, afirma la compañía.
Reality VR Ears
VR Ear es un dispositivo de audio que se asemeja a los auriculares Valve Index, pero a diferencia, permiten un mayor volumen y calidad de audio. Otra de sus características es que se podrían conectar directamente al Oculus Quest y en el futuro, se admitirá cualquier otro auricular.
La duración de la batería es hasta de 6 horas con una sola carga, esta podría ser la pieza final del rompecabezas si estás buscando actualizar el audio en tus auriculares. Sin embargo, VR Ear viene con una variedad de accesorios, lo que parece un poco pesado.
Casco VR
Sin embargo, esto no es lo único que ofrece Rebuff Reality, si no tienes cómo cubrir y proteger tu Oculus Quest, Rebuff lo tiene resuleto. Este casco tiene como objetivo proteger el Oculus Quest de daños accidentales con su «membrana de policarbonato endurecido hexagonal».
Además de proteger el dispositivo, el VR Shell no interfiere con ninguna de las cámaras y protege todos los botones, puertos y controles IPD.
PANASONIC
Lentes VR
Panasonic Corporation se asoció con Kopin Corporation para desarrollar los primeros lentes de Realidad Virtual (VR) de ultra alta definición (UHD) con capacidad de alto rango dinámico (HDR).
A continuación te presentamos sus características principales:
1. Dispositivo de imágenes de alta calidad UHD capaz de mostrar imágenes HDR, equipados con un panel micro OLED, que logra imágenes naturales y suaves sin el «efecto de puerta de pantalla», que es un artefacto visual de las pantallas, donde las líneas finas que separan los píxeles se hacen visibles en la imagen mostrada, afectando a la mayoría del hardware de Realidad Virtual.
2. Sonido de alta calidad que se puede reproducir en un rango de frecuencias desde ultrabajas hasta altas.
3. Cuerpo compacto y liviano que permite usar el dispositivo con comodidad sin la necesidad de usar bandas
NVIDIA
Actualización de controlador – VRSS
NVIDIA ha anunciado que traerá la nueva tecnología Super Sampling de tasa variable (VRSS) a los controladores Game Ready en 2020, creada para mejorar la calidad de los juegos de realidad virtual, Además, VRSS solo funcionará con tarjetas RTX ya que es una implementación dependiente del hardware.
«Uno puede aumentar / disminuir la calidad de la imagen en diferentes regiones del marco». «VRSS utiliza un supermuestreo fijo donde la calidad de imagen en la región de la máscara central se puede mejorar para juegos de Realidad Virtual con una mayor tasa de sombreado en comparación con la región periférica en un cuadro, lo que resulta en una mejor calidad de imagen», señala NVIDIA.
Con la nueva actualización del controlador VRSS de NVIDIA, los desarrolladores no tendrán que incorporar compatibilidad en sus aplicaciones, ya que NVIDIA está haciendo ese trabajo por ellos. Además, VRSS elige de manera inteligente cuándo aplicar supermuestreo a la imagen para mejorar la calidad visual de lo que está viendo al hacer todo más claro y nítido.
NVIDIA está manejando la implementación de esta función automatizada con juegos específicos.
SAMSUNG
GEMS y lentes AR
Samsung hizo también la primera demostración de su tecnología GEMS (Gait Enhancing & Motivating System) que presenta un exoesqueleto, que combinándolo con lentes AR y un reloj inteligente Galaxy puede crear experiencias fitness completamente personalizadas con un entrenador personal virtual desde cualquier lugar, mientras que GEMS trabaja para agregar y analizar resultados y dar recomendaciones personalizadas sobre los próximos pasos. Samsung no ofreció detalles sobre el precio de estas lentes AR o cuándo estaría disponible en el mercado.
SONY
PS5 y PSVR
Jim Ryan, Presidente y CEO de Sony, mencionó que la PlayStation 5 será una actualización evolutiva en términos de capacidades, ofrecerá características tales como rastreo de rayos de hardware, reproductor de Blu-Ray incorporado, SSD rápidos para reducir el tiempo de carga, efecto de audio 3D, admisión de gráficos de 8K y compatibilidad con versiones anteriores para juegos lanzados para consolas de generaciones anteriores desde PlayStation 1.
En relación al hardware, se espera una CPU de ocho núcleos (basada en la nueva arquitectura Zen 2 de AMD) y una GPU personalizada basada en el hardware Radeon Navi de AMD. Además, el controlador PlayStation 5, usará tecnología de retroalimentación háptica y contará con «disparadores adaptativos» que pueden ajustar la resistencia que hay cuando los presionas.
Adicional a ello, Sony también destacó algunos logros del negocio de consolas de la compañía, como la venta de más 5 millones de unidades de PlayStation VR (PSVR) hasta ahora, más de 106 millones de consolas PlayStation 4, por lo que es la segunda consola más vendida en la alineación de la compañía detrás de la PlayStation 2. Además, el número total de títulos de PS4 vendidos ha llegado a 1.15 mil millones a partir de ahora.
VRginners
Auriculares XTAL “8K”
VRginners lanza exclusivamente la nueva generación de auriculares XTAL. Si bien es cierto, VRgineers introdujo sus auriculares XTAL hace dos años, este año prometen un producto de calidad de imagen y legibilidad significativamente mejores, con lentes mejorados y un complemento de transferencia de video.
Estas son sus principales características:
1. LCD de alta densidad con una resolución inmejorable de 8K. Cabe aclarar que la resolución horizontal total del auricular se afirma en 8K, sin embargo, eso se divide en cada ojo, lo que significa que la resolución efectiva es 4K horizontalmente y más corta verticalmente de lo que cabría esperar de una resolución de TV 8K.
2. Capacidades de renderizado foveated
3. Complemento de video de paso para aplicaciones AR
4. Lentes mejorados con 180º FOV
5. Seguimiento ocular con ajuste automático de IPD, seguimiento SteamVR y seguimiento manual Ultraleap
6. La conveniencia del cable VirtualLink
7. Versión con soporte para casco para simulaciones.
NREAL
Nébula – Lentes AR para aplicaciones Android
Nreal, la empresa proveedora de lentes AR de consumo liviano, afirma que sus próximos lentes AR podrán fijar las aplicaciones normales de Android de su teléfono en su entorno físico. Y esto gracias a Nebula, un sistema de software que será compatible con cualquier teléfono Android que use el procesador Snapdragon 855.
Nreal describe a Nebula como compatible con «todas sus aplicaciones móviles favoritas», y afirma que el software recordará qué aplicaciones ha colocado en una habitación cuando vuelva a ingresar para que estén en la misma posición que las dejó.
Es importante tener en cuenta que las lentes AR todavía están en las primeras etapas.
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