Realidad Virtual en el CES 2018
El Consumer Electronics Show 2018 (CES), realizada en Las Vegas (EE. UU.), es la convención electrónica de consumo más grande del mundo, y la realidad virtual parece estar siendo la protagonista y uno de los temas que como saben, nos apasiona.
HTC: VIVE PRO
HTC presentó el Vive Pro, una versión mejorada del visor de la marca taiwanesa que se había hecho un hueco merecido como el mejor de todos los contendientes. Una actualización de diseño similar a las anteriores pero que pule muchos de los fallos que tenía la versión anterior.
Mayor confort, mejora de las sensaciones, ajustes en la resolución. El nuevo sistema cuenta con dos pantallas OLED de 2880 x 1600 (1400×1600 por ojo y 615 píxeles por pulgada) lo que supone un aumento de un 78% respecto a la versión actual. Una mejora clave que permite mucha más nitidez y claridad que antes, pero que no es el único gran cambio hecho por los desarrolladores.
En esta actualización le han añadido un sistema de ajuste trasero similar al de los cascos de bicicleta que te permite mantener el visor pegado a tu cabeza.
Los auriculares eran otro de los pasos obligatorios que tenían que dar, y lo han hecho. Son algo simples y no cuentan con bloqueo de sonido, pero sí son discretos y sirven a la perfección para mejorar la importante sensación de inmersión.
Lo presentado en el CES aún es solo un prototipo, pero la marca quiere lanzar la versión final al mercado en los próximos meses.
GOOGLE Y LENOVO: MIRAGE
Los dispositivos de realidad virtual aún son comprados principalmente por un nicho de mercado: los ‘gamers’. Google quiere cambiar eso. La firma lanzó un nuevo visor de realidad virtual con Lenovo así como cámaras especializadas para respaldar la tecnología.
Mirage Solo:
Google ha aprovechado que ya cuenta con una plataforma que aprovecha esta tecnología, para junto a Lenovo presneta las primeras gafas de realidad virtual con Daydream.
Mirage Solo es el nombre del primer casco de realidad virtual compatible con Daydream que no requiere de un smartphone compatible. Y es que las propias gafas incluyen una pantalla de alta resolución, acompañada de unas especificaciones dignas de un teléfono de gama alta de 2017.
Las gafas Daydream View originales, y las actuales Daydream View 2, eran las únicas que, hasta ahora, tenían soporte para la plataforma de realidad virtual de Google. Sin embargo el dispositivo presentado por el Lenovo no se parece en nada a las gafas de Google. Y ese es precisamente su mayor atractivo.
Las gafas de Lenovo aprovechan la tecnología de movimiento WorldSense de Google, que promete efectos y movimientos cuya calidad se acerca a la de un PC destinado a la realidad virtual. Entre algunas de las maravillas de esta tecnología, destacan la capacidad de identificar si el usuario hace cosas como agacharse, esquivar objetos, inclinarse, dar un paso en cualquier dirección, o simplemente inclinar su cabeza.
Al prescindir de un smartphone, el casco requiere de buenas características técnicas para poder mover los gráficos a la perfección. En este caso, el Qualcomm Snapdragon 835 es el procesador que da vida a las gafas, acompañado de 4 GB de memoria RAM. Por el momento Lenovo no ha especificado la resolución de la pantalla ni la capacidad de su batería.
Acompañando a las propias gafas encontramos un controlador, muy similar al que Google incluye con sus Daydream View, y que permitirá a los usuarios controlar la interfaz de la plataforma mediante movimientos, o a través de los botones físicos del mando.
Mirage Camera
Aprovechando el auge de la realidad virtual, la compañía asiática presentó una cámara capaz de grabar vídeo en 180 grados 3D, llamada Mirage Camera.
Quizá el principal atractivo de este dispositivo, es que es compatible con el estándar de vídeo VR180, creado por Google y presentado el año pasado. Este estándar pretende simplificar la creación de vídeo destinado a plataformas de realidad virtual, siendo Lenovo y Yi los primeros fabricantes que han decidido adoptarlo.
En este caso, nos encontramos con una cámara muy compacta, que según Lenovo se podrá llevar en cualquier bolsillo, y que cuenta con dos sensores gran angular de 13 megapíxeles cada uno, capaces de capturar varias imágenes en diferentes ángulos al mismo tiempo, para así obtener una sensación de inmersión y profundidad reales, que hasta ahora solo era posible con cámaras profesionales y personal especializado. También será posible emitir vídeo en directo en YouTube, a una resolución máxima de 4K.
Entre otras de sus características, encontramos la plataforma Qualcomm Camera Platform dotada del procesador Snapdragon 625 junto a 2 GB de RAM . También disfrutaremos de conectividad Wi-Fi y LTE, así como un puerto USB tipo C y batería extraíble, que nos promete una duración de hasta dos horas grabando vídeo en máxima resolución.
Sin comentarios